visual thinking

¿Qué es el visual thinking?

El pensamiento visual (visual thinking en inglés) es una metodología que combina distintas herramientas para  mirar e interpretar la realidad (compleja) y  cocrear  a través de  dibujos y palabras (con sencillez y claridad). El Visual Thinking permite generar preguntas y conversaciones, producir y ordenar la información, desarrollar ideas. Visualizar escenarios y lograr compromiso (puntos de llegada comunes). Genera pensamiento colectivo. Promueve la participación. Y fija el aprendizaje.

El corazón, el núcleo del pensamiento visual, del Visual Thinking es un camino compartido para crear lugares comunes, nuevas ideas, ayudar a las personas a moverse en una dirección compartida, a diseñar y provocar el cambio. El Visual Thinking apunta a la innovación, a la participación, a los liderazgos colectivos y a la crea(c)tividad.

La expresión Visual Thinking convive en un conjunto de nuevos términos muy cercanos. Lo visual es un campo muy extenso que no cesa de crecer. En los últimos años se han multiplicado los concpetos y categorías que usan lo visual tales como Graphic Recording, Visual Storytelling, Sketching, Picture Texting, Visual Facilitation, Visual methods of Problem Solving, Mind Maps, Strategis Visioning, design thinking etc…

¿En qué nos ayuda el visual thinking?

El Visual Thinking, combinado con el coaching de equipos y la Facilitación gráfica nos ayuda a capturar las intuiciones e ideas que emergen en tu equipo, dotarlas de sentido y convertirlas en fuerza de cambio.

De esta forma al captar una idea de forma visual, y no solamente mendiante tu mente, estas desarrollando tu capacidad de comprensión de síntesis, además de conseguir la una mayor expresividad haciendo no solo de palabras que puede que no sean capaces de reflejar tus ideas por completo.

El visual thinking te permite expresarte de una forma visual el receptor del mensaje o idea capte de una forma más sencilla tu punto de vista o explicación a un concepto.