facilitacion grafica

¿En qué consiste la facilitación gráfica / Graphic facilitation?

La Facilitación gráfica (Graphic Facilitation) es una manera de acompañar a equipos y organización en sus procesos permitiendo de manera rápida, amable, visual y comunicativamente eficaz para recoger diagnósticos; planificar escenarios; visualizar servicios, proyectos e ideas y vislumbrar caminos compartidos y oportunidades de cambio…

La facilitación gráfica nos ayuda a acompañar a un equipo u organización a visualizar sus conversaciones y facilitar el trabajo que desempeñan y las dificultades que afrontan. Es una poderosa herramienta que favorece una escucha más profunda, un pensamiento más crítico (y abierto a la novedad), una mirada más integradora, y una comprensión colectiva de la realidad. Y con ello, suscitar significados en conjunto y apuntar a  cambios positivos que generen identidad, apropiación y compromiso.

¿En qué casos nos puede beneficiar el graphic facilitation?

Cuando una situación o problema se visualiza (si lo podemos imaginar/intuir, se puede dibujar), dicha imagen nos permite acceder: (i) a elementos que de otra manera pueden permanecer invisibles y (ii) a aquellas posibles soluciones que emergen. Cuando vemos nuestro problema o situación visualizado en un mapa, gráfica o dibujo, la solución tiende a “saltar” y aparecer allí mismo.  Y en el peor de los casos, sólo poder visualizar en una imagen la situación la hará más clara, de conexiones identificables  y genera una mirada común.

La facilitación gráfica, junto con otras herramientas Visual Thinking y el enfoque y trabajo de Coaching de equipos nos ayuda a capturar las intuiciones e ideas que emergen en tu equipo, dotarlas de sentido y convertirlas en fuerza de cambio.